diferencias entre poder constituyente originario y derivado - ajedrez matando al rey negro

3 Diferencias entre Poder Constituyente Originario y Derivado

Estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y CEO en Handbook.

Para establecer las diferencias entre poder constituyente originario y derivado, debemos recordar que con el tiempo han pasado dictaduras civiles o militares e innumerables transiciones frustradas a la democracia en América Latina, pues no sorprende la cantidad y profundidad de las reformas constitucionales que han tenido lugar en la región desde 1978. Sin embargo, la creación de instituciones para reformar la Constitución en Latinoamérica han sido grandes aportes al constitucionalismo a pesar de la fragilidad que presentan las constituciones producto de las distintas formas de reforma constitucional.

 

El mecanismo más complejo de reforma es el Poder Constituyente el cual estudiaremos a continuación:

Poder constituyente

De acuerdo con Carl Schmitt, el poder constituyente es:

La voluntad política, cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo o forma de la propia existencia política.

Aunque la anterior sea de las definiciones mayormente aceptadas, Linares Quintana realiza un aporte importante, en su “Tratado de la Ciencia y del Derecho Constitucional”, que sostiene que el Poder Constituyente es:

La facultad soberana del pueblo a darse su ordenamiento jurídico – político fundamental originario por medio de una Constitución, y a revisar ésta, total o parcialmente, cuando sea necesario.

El Poder Constituyente se clasifica en base al órgano que lo ejerce y de ahí de se divide el Poder Constituyente en Originario y Poder Constituyente Derivado, según la emisión de las normas de rango constitucional quede en manos del pueblo mediante los mecanismos de manifestación directa, o de sus representantes, respectivamente.

Poder Constituyente Originario y el Derivado

El poder constituyente será originario, cuando las normas constitucionales sean elaboradas por el titular directo de la soberanía (vgr. El pueblo) a través de cualesquiera de los mecanismos jurídicos que le permiten manifestar su voluntad soberana y a este mecanismo se acude, normalmente, cuando se pretende llevar a cabo modificaciones sustanciales del régimen constitucional.

 

Lee también: ¿Sabes cuál fue la primera constitución? Averígualo aquí

 

En cambio, el Poder Constituyente será derivado, cuando el autor de la normativa de rango constitucional sea un órgano de los Poderes Públicos Constituidos (generalmente por el Congreso o Parlamento), al cual el titular de la soberanía, mediante una norma constitucional previa, le hubiere otorgado, en forma limitada, la posibilidad de efectuar reformas, modificaciones o adiciones a la Constitución. De esta forma iniciamos el estudio de las diferencias entre poder constituyente originario y derivado.

Diferencias entre Poder Constituyente originario y derivado

Vamos a establecer las diferencias entre el Poder Constituyente originario y derivado basado en criterios generales que caracterizan a este tipo de reforma constitucional:

 

1) Limitaciones

Originario: Cuando el Poder Constituyente es ejercido por su titular originario (pueblo), reviste carácter ilimitado de manera que, dejando a salvo la necesidad de respetar los valores naturales y absolutos, no tiene restricciones a su actuación.

 

Derivado: El Poder Constituyente derivado es la competencia de cambiar preceptos no esenciales de la Constitución, conforme a lo previsto en su mismo texto, además este poder está limitado y regulado a diferencia del Poder Constituyente Originario, que es previo y superior al régimen jurídico establecido.

 

Lee también: Karl Loewenstein y la clasificación ontológica de la Constitución

 

2) Origen

Originario: Porque el poder se concreta gracias a que el pueblo es la fuente de las potestades públicas que concede a él la democracia en sus mecanismos de participación, y esto no tiene otro origen que el que deriva de los hechos y del principio de autodeterminación de los pueblos.

 

Se trata pues, en términos de SCHMITT, de un poder en el cual:

Descansan todas las facultades y competencias constituidas y acomodadas en la Constitución. Pero él mismo no puede constituirse nunca con arreglo a la Constitución.

 

Derivado: La competencia de cambiar preceptos no esenciales de la Constitución, que se le reconoce extraordinariamente a los órganos constituidos, tiene siempre carácter derivado, pues sólo existe cuando la Constitución previa expresamente lo prevé. Por lo tanto, en ausencia de disposición expresa en un texto constitucional previo, debe entenderse que el soberano, titular de la función constituyente no ha efectuado delegación alguna de esa función a favor de los órganos constituidos, de allí que en tales supuestos no podrían dichos órganos arrogarse el desarrollo de tal función.

 

3) Titularidad

Originario: Su titular se determina atendiendo al sujeto o grupo de sujetos en quien descansa la soberanía, pues el titular de la soberanía lo es también del Poder constituyente Originario.

 

Derivado: Por su propia naturaleza, corresponde al órgano o a los órganos del Poder Público que, de acuerdo con las normas constitucionales preexistentes, tengan competencia para introducir modificaciones no sustanciales en la Constitución.
La solución en el Derecho Constitucional comparado ha sido, en la mayoría de los casos, otorgar el Poder Constituyente Derivado a los órganos legislativos y, en los casos más trascendentes, someter la modificación adoptada a referéndum aprobatorio.

 

Lee también: ¿Crees saber mucho de Derecho Constitucional? Pon a prueba tus conocimientos

 

Conclusión

Establecer las diferencias entre poder constituyente originario y derivado nos permite tener una visión más clara sobre lo que este mecanismo significa, pues en muchos de los casos este poder puede ser resultado de situaciones de ruptura del hilo constitucional, es decir, de circunstancias que atentan contra los preceptos fundamentalmente establecidos y esenciales del ordenamiento jurídico o incluso en una situación de normalidad, haciendo indispensable que conozcamos para efectos prácticos frente a qué figura nos encontramos.

 

También te puede interesar: Poder constituyente y poder constituido – constituyentevenezuela.blogspot.com

 

Referencias: PODER CONSTITUYENTE Y REFORMA CONSTITUCIONAL Escritorio Jurídico BADELL- GRAU

 

¿Te gustó este artículo sobre las diferencias entre poder constituyente originario y derivado? ¿Qué más le añadirías? Coméntalo.

 

Comenta sobre este artículo