conceptos del derecho penal - mazo y esposas-min

10 Importantes conceptos del Derecho Penal

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Asistente en el Tribunal Primero del Municipio Caroní, sede Puerto Ordaz y coordinardor académico en Handbook.

Existen conceptos del Derecho Penal que son fundamentales y se deben comprender e interiorizar para posteriormente estudiar a fondo los distintos casos delictuales que pueden ocurrir en la realidad y de los cuales ninguno de nosotros, como ciudadanos de una nación determinada, estamos exentos; los mismos, son también fundamentales para quienes gustan de estudiar las ciencias penales y criminalísticas. De allí que, hemos recopilado 10 conceptos vitales para su estudio, esperando que sean de mucha ayuda para el análisis jurídico. Sin más, te dejo con nuestra recopilación:

 

Lee también: 7 Cosas que no sabías sobre la criminalidad femenina

Conceptos del Derecho Penal

Siguiendo la doctrina del ilustre autor Alberto Arteaga Sánchez, el Derecho Penal en sentido objetivo, comprende el conjunto de normas jurídicas mediante las cuales el Estado prohíbe determinados comportamientos humanos, ya sean acciones u omisiones y cuya realización conlleva a la aplicación de una pena o sanción. Se trata pues, de aquella parte del ordenamiento jurídico, que busca controlar las conductas humanas que pudieran poner en peligro el normal desenvolvimiento de la Sociedad. Es por ello que se hace necesario traer a colación los siguientes conceptos:

La Norma Penal

Comenzamos nuestra lista de conceptos del Derecho Penal con la norma penal, la cual se caracteriza por contener el imperativo de ejecutar o no, una determinada conducta humana, de realizar una acción o abstenerse de realizar (omitir) una determinada conducta, con la consecuencia jurídica de una pena que debe seguir a la transgresión del precepto. En ese orden con la amenaza y aplicación de una sanción, se castiga con fines preventivos y punitivos a quien haya cometido la violación a dicha norma jurídica.

El Delito

Desde el punto de vista formal, puede definirse el delito como el hecho previsto expresamente como punible por la Ley (Art. 1 Código Penal), es decir, como el hecho que la Ley prohíbe bajo amenaza de una pena. Siguiendo a la doctrina, el delito en sí mismo, lesiona intereses fundamentales de la sociedad, intereses que se consideran básicos para la existencia, conservación y desarrollo del conglomerado social, como así lo apuntó el autor italiano Bettiol.

 

En ese orden de ideas y refiriéndose a los elementos que lo caracterizan, señala Eugenio Cuello Calón:

El delito es una acción humana antijurídica, típica, culpable, sancionada por la ley.

Atenuantes del Delito

Han sido definidas por la doctrina como aquellas circunstancias que de producirse, disminuyen la pena a aplicar al sujeto que cometió el delito u hecho punible. En el caso venezolano están tipificadas en el artículo 74 del Código Penal Vigente. 

 

Lee también: ¿Tienes lo necesario para aprobar esta trivia de Derecho Penal? Averígualo

Agravantes del Delito

Han sido definidas por la doctrina como aquellas circunstancias que de producirse, aumentan la pena a aplicar al sujeto que cometió el delito u hecho punible. En el caso venezolano están tipificadas en el artículo 77 del Código Penal Vigente. 

La Pena

En Derecho penal, puede ser definida como:

…La consecuencia jurídica consistente en la privación o restricción de ciertos derechos del transgresor o autor del hecho punible, que debe estar previamente establecida en la Ley y que es impuesta a través de un proceso de carácter judicial o administrativo, en razón del mal del delito cometido

De lo anterior queda claro, que la Pena en el Derecho Penal, no es más que el castigo que impone el Estado a todos los que violen el desenvolvimiento normal de la sociedad a través de sus conductas y sirve a su vez como una forma de que en el futuro dichos ciudadanos, se abstengan de realizar este tipo de conductas antijurídicas.

La Culpabilidad

Como afirma  Alberto Arteaga Sánchez, la culpabilidad en Derecho Penal, consiste esencialmente, en el reproche que se dirige al individuo por haber observado un comportamiento psicológico contrario al deber, por haberse determinado a un comportamiento socialmente dañoso en contra de las exigencias de la norma que le imponía adecuar su conducta a sus prescripciones. Es decir un comportamiento que se rebela contra la norma, una voluntad contraria a los valores normalmente aceptados de la sociedad. 

La Imputabilidad

Puede ser definida como la capacidad que tiene el sujeto, de tener determinadas condiciones de madurez y de conciencia moral que hacen posible que un hecho le pueda ser atribuido como a su causa consciente y libre. En otras palabras sería imputable aquel con la capacidad de entender y de querer realizar una determinada conducta o de omitir la realización de una acción, tipificada en la Ley como delito o hecho punible. 

 

Lee también: ¿Conoces las diferencias entre extorsión y secuestro?

El Dolo

En Derecho Penal, el Dolo significa la intención real de cometer el hecho punible, es decir, es la voluntad consciente dirigida a la comisión de un acto que la ley prevé como delito. Voluntad consciente porque implica conocimiento de que lo que se va a hacer es un delito e intencionalidad de cometerlo. Si quieres profundizar en este concepto te recomendamos: El dolo en materia penal

Legítima Defensa

Se denomina Legítima Defensa a:

 …el derecho que tiene todo individuo de rechazar con la fuerza toda agresión injusta contra su persona cuando el Estado no puede acudir en su defensa. El hombre, por una existencia natural tiende a impedir la agresión injusta, la cual debe ser proporcional y no exagerada al daño causado…

Tal situación se justifica en que el Estado al no poder intervenir para proteger al ciudadano en determinados casos, le permita cometer una conducta antijurídica para defenderse. Si quieres profundizar en este concepto te recomendamos: Legítima defensa – Causa de justificación

La Extradición

Finalizamos nuestra lista de conceptos del derecho penal con la extradición. En Derecho Penal y como lo han afirmado muchos autores como Rodríguez Devesa, significa:

el acto por el cual un Estado, en el cual se encuentra un sujeto reclamado por la comisión de un delito, lo entrega a otro Estado que lo requiere por tener competencia para juzgarlo o para la ejecución de una pena impuesta…

De lo anterior, puede afirmarse que en colaboración Internacional, los Estados a través de ésta figura jurídica, buscan castigar la comisión de los delitos incluso fuera de sus territorios, luchando contra la impunidad internacional.

 

Lee también: ¿Entiendes el Derecho Penal General?

Conclusión

Entender estos conceptos del Derecho Penal, te facilitará y ayudará al entendimiento de aquello que desarrollan; que no es otra cosa que los elementos y conceptos más básicos de la ciencia jurídico penal y cuyo conocimiento es vital para la comprensión de los casos delictuales que día a día ocurren en cualquier país del mundo.  Espero te haya sido útil este artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó esta lista de conceptos del Derecho Penal? ¿Crees qué obviamos alguno? Coméntalo y dinos lo que piensas.

 

Comenta sobre este artículo