conseguir trabajo de abogado - serie suits-min (1)

¿Cómo conseguir trabajo de abogado si soy un recién graduado?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, asistente en el Tribunal Primero Civil, Puerto Ordaz, Estado Bolívar y CEO en Handbook.

En aras de proveer a las necesidades más usuales de los estudiantes de derecho y abogados primerizos decidí hacer este artículo, presumiendo que, como yo, no todos tomamos las debidas precauciones cuando se acerca el momento de salir de la universidad para conseguir un empleo relacionado con nuestra carrera, cuestión que para algunos puede ser muy fácil, pero a otros se les torna bastante difícil, lo que deviene en que terminen dedicándose a otra cosa o trabajando por muy poco dinero. Acompáñame en esta explicación, donde te enseñaré algunas opciones para conseguir trabajo de abogado siendo un recién graduado, o todavía un estudiante.

Conseguir Trabajo de abogado

Por qué trabajar aun siendo estudiante

En las últimas líneas de mi introducción está el primer consejo que te quiero brindar, si aún eres estudiante haz lo posible por conseguir un empleo relacionado con tu carrera, esto te traerá múltiples beneficios como son:

  1. Podrás ganar algo de dinero, lo cual te ayudará a ser más independiente de tus padres e incluso, con algo de esfuerzo, podrías pagar tus propios estudios. Generar tu propio dinero da un sentimiento de autorealización e independencia (no dejes que se te suba a la cabeza), te sentirás útil y valioso, de allí que se diga que el trabajo dignifica, podrás comprar tus propios libros, invertir en cursos, diplomados o cualquier otra cosa que desees, mi consejo es que inviertas en tu formación, esa siempre es la mejor inversión, sobre todo entre los 16 y 24 años.
  2. Vas a adquirir experiencia, la universidad es un recinto fundamental, donde se desarrollan competencias adecuadas de la mano de expertos en el área, en nuestro caso abogados, que te brindan sus conocimientos y experiencia para hacer de ti un ser y un profesional integro, pero nada es tan valioso como la experiencia propia, involucrarte con el área de trabajo te dará destrezas útiles para desenvolverte más rápido y mejor en ella; y es que, en el mundo de los abogados la sagacidad y versatilidad es MUY IMPORTANTE e incluso la materia teórica se te hará más fácil.
  3. Una vez que te gradúes ya tienes un camino recorrido, de tal manera que puedes seguir desarrollándote en lo que has venido haciendo o incluso aspirar a algo mejor, definitivamente conseguir un trabajo antes de salir de la universidad es ir un paso por delante y eso es lo que te invito a hacer.

Finalmente te pido que no descuides tus estudios por el trabajo, trata de equilibrar las dos cosas y aprender lo más que puedas, esto te servirá más adelante. Te recomiendo: Trabajar y estudiar sin volverte loco en el intento

La entrevista de trabajo

Un punto previo antes de conseguir el tan anhelado trabajo es tener una entrevista laboral exitosa y para ello debes deshacerte de la pena. Las entrevistas de trabajo son inevitables, en algún momento te tocará enfrentarte a un inquisidor interrogatorio en el que evaluarán si realmente eres competente para el trabajo al que estás aspirando, de tal manera que es imprescindible que luzcas como un joven trabajador, apasionado, colaborador, amable, juicioso y claro en lo que está buscando.

 

Vístete para la ocasión, decente y presentable, tu aspecto dice mucho de ti, práctica respuestas a algunas preguntas usuales como: ¿Por qué crees que eres el indicado para este empleo? o ¿Por qué te gustaría trabajar aquí?  y SIEMPRE ten tu curriculum y documentos de identidad impresos a la mano, es fundamental.

 

Este artículo te puede ayudar a armar tu curriculum: Currículum vitae paso a paso y de manera sencilla

 

Asimismo, nuestro amigo y colega Héctor Estrada, tiene en su web algunos consejos personales sobre qué debes evitar en una entrevista de trabajo, quizás te sea útil leerlo: 5 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

Dónde conseguir trabajo de abogado

Aclaremos que no hay orden de prelación alguno en la lista de sitios donde puedes conseguir trabajo de abogado que mencionaré a continuación, tu elegirás el que se adapte más a tus requerimientos en base a economía, transporte, ambiente de trabajo, beneficios, preferencias, etc.

 

Escritorios jurídicos

En todas las ciudades del mundo los encontrarás, unos más grandes y prestigiosos que otros, especialistas en una materia determinada, con un mejor o peor sueldo, la pregunta es: ¿Cuál es el mejor para ti? Eso es una decisión que te corresponde motu proprio aunque algunos cánones fundamentales a tomar en cuenta pueden ser:

  1. Concordancia con la materia en la cual quieres especializarte.
  2. Profesionales con experiencia, de los cuales puedas aprender.
  3. Un sueldo justo.
  4. Preferiblemente cercano a tu hogar o universidad, suponiendo que no tengas vehículo personal esto será algo que deberás plantearte y resolver.
  5. Prestigio, insoslayable hablar de él, porque todos tenemos altas aspiraciones y esto nos ayudará a darle más valor al curriculum. Solo no te obsesiones con esto, si no logras conseguir trabajo de abogado en “Baker & McKenzie” trabajar en “Pedrito Perez & asociados” no está mal para empezar.

 

Asistente personal de abogado

Todos tus profesores y parientes que se dedican al libre ejercicio profesional de la abogacía necesitan alguien que les ayude con los múltiples casos que tienen que revisar y asesorar, seguro te vendría bien trabajar con alguno de ellos para ir obteniendo experiencia, puedes aprender mucho y entablar buenas relaciones públicas si lo sabes aprovechar.

 

Es tan sencillo como contactar por teléfono con ese tío que nunca ves pero que sabes que es abogado, el te dirá que pases por su oficina para que lo ayudes y negociarán alguna remuneración o, en su defecto, te enviará con algún conocido. No tiene que ser un familiar, puede ser cualquier amigo, allegado o, como dijimos, un profesor que esté solicitando un asistente o tenga una vacante en su despacho.

 

Tribunales

Puedo hablar desde mi experiencia personal. El trabajo es arduo en los tribunales y esto implica que aprenderás a hacer muchas cosas importantes, entenderás el proceso desde adentro y si te esfuerzas lo dominarás con el tiempo. Definitivamente recomendado, además que siempre se necesita personal, trata de ir a la sede del poder judicial en tu localidad y pregunta cortésmente con quién puedes hablar para solicitar trabajo, con algo de suerte podrás conseguir el empleo.

 

Otros organismos públicos

Las oficinas públicas como los registros y las notarías, tienen departamentos jurídicos, seguramente si te acercas podrían indicarte con quien puedes hablar y te realizarán la entrevista correspondiente. Trata de que sea una oficina donde puedas estar activo observando el derecho en pleno desenvolvimiento, si te dedicas únicamente a sacar copias será difícil que realmente aprendas algo y esto aplica con las opciones anteriores también, la idea es aprovechar el trabajo al máximo.

 

Lee también: Los 5 errores más comunes del pasante de derecho

Conclusión

Donde sea que planees conseguir trabajo, sé apasionado y diligente, la gente lo notará y eso te permitirá abrirte camino al éxito. Por último pero no menos importante quiero hacer referencia a algunas redes y aplicaciones webs que también te permiten ver ofertas de trabajo en cualquier área y contactar en caso de estar interesado, tales son:

Linkedin

Computrabajo

Bumeran

Jobandtalent

¿Te gustó este artículo sobre conseguir trabajo de abogado? ¿Le agregarías algo más? Coméntalo.

Comenta sobre este artículo